Comida de Italia: Italia el reino de la comida

Aprende idiomas June 26, 2013

La cocina italiana se ha expandido alrededor del mundo, más de lo que las tropas de Julio César se hubieran imaginado. La pizza y la pasta son populares dese Piacenza hasta Perth, pasando por la Patagonia.

Uno de los grandiosos placeres de aprender italiano en Italia, es disfrutar los magníficos sabores de la comida italiana. Este es un país donde la cocina está en el corazón mismo de la cultura, donde las familias pasan horas alrededor de la mesa y la excelencia culinaria pasa de generación en generación.

La Comida de Italia

Les pedimos a algunos de los colaboradores de nuestras oficinas en Italia y de nuestras escuelas asociadas en Italia, que nos recomendaran un plato local. Estas son sus sugerencias:

Milán: Risotto alla Milanese

Risotto-alla-Milanese

Foto: iz4aks

Olivier de la oficina de ESL en Milán nos aconseja este delicado risotto local:

“¡Visitar Italia sin probar este plato típico es un sacrilegio! Cada región tiene muchos platos típicos, pero si pasas por Milán, debes probar el famoso risotto alla Milanese. La principal característica es su color amarillo procedente del azafrán.” Los lugares recomendados por Olivier para encontrar un estupendo risotto son Osteria La Piola (“muy cerca de Città Studi y bueno para los estudiantes”) y Ambrosiano (“un hotel que recibió el premio al mejor risotto en Milán”).

El risotto es delicioso por sí solo, pero a menudo se acompaña con uno de los típicos platos de la comida italiana, el ossobuco.

Más información sobre nuestros cursos de italiano en Milán 

Sicilia: Pasta pesce spada e menta

Pasta-con-Spada-e-Menta

Ketty Scarcella de nuestra escuela asociada Babilonia en Taormina, Sicilia, recomiendaSpaghetti con Spada e Menta, espaguetis con pez espada y menta.

Ketty dice: “El mar siciliano es un verdadero cofre del tesoro, que ofrece una gastronomía infinitamente rica en tradiciones y sabores de esta tierra. Enfrentar la cocina siciliana significa entrar en contacto directo con las tradiciones ancestrales, traídas por los múltiples conquistadores de esta isla. De hecho, desde la época en que la isla era una colonia griega, los apetitosos peces encontrados a largo de la costa siciliana fueron famosos en todo el mundo clásico. Desde el inicio del siglo IX  hasta el año 1.000 D.C., los árabes dominaron la isla y popularizaron el uso de los sabores agridulces en la preparación de pescados, carnes y vegetales.”

“Entre los platos de mar más famosos están las carpas fritas, llamadas en dialecto sicilianocicireddu sciabbacheddu, que se suelen vender en los mercados de Palermo, al igual que la típica comida callejera como pulpos, erizos de mar y mariscos crudos y cocidos. Los mercados son una de las cosas que más me gustan de mi país… son un viaje en el pueblo de Sicilia: atmósfera, magia, colores, voces y caos… ¡el descubrimiento de la auténtica sicilianidad!”

“Pasta pesce spada e menta” es un primo piatto siciliano de gran popularidad. Puedes encontrar una receta de este simple pero exquisito plato aquí.

Más información sobre nuestros cursos de italiano en Taormina

Verona: Risotto all’Amarone

Risotto-all-Amarone

Sonia de la oficina de ESL en Verona recomienda el Risotto all’Amarone:

“Ninguna visita a Verona está completa sin probar el famoso risotto all’Amarone, uno de los platos más deliciosos de nuestra gastronomía típica. Tres de los productos estrella de nuestro territorio determinan el sabor único de este plato.”

“El risotto, a menudo servido en una canasta de queso parmesano, está hecho con arroz Vialone Nano –una variedad típica de esta zona-, queso Monte Veronese y, por supuesto, vino tintoAmarone. Este último, que significa literalmente “muy amargo”, le debe su origen a un error cometido por un productor de vino alrededor del año 1940: ¡ahora, es el vino más prestigioso y apreciado de esta región!”

Aquí puedes encontrar una receta.

Más información sobre nuestros cursos de italiano en Verona.

Salerno: Scialatielli ai Frutti di Mare

Scialatielli-ai-Frutti-di-Mare

Fabiola de nuestra escuela asociada Accademia Italiana en Salerno, recomienda los Scialatielli ai Frutti di Mare:

“Salerno no es una ciudad turística y este aspecto también se puede ver en su cocina, que es muy tradicional con productos típicos como mozzarella di bufala, aceite de oliva, tomates san marzano, limones de la costa de Amalfi y, naturalmente, pescado. Es casi imposible elegir solo un plato, pero hay algo que no te debes perder durante una visita a nuestra región: los “scialatielli ai fruti di mare”, un tipo especial de pasta hecha a mano con comida de mar.”

“Los scialatielli fueron hechos por primera vez en Amalfi en 1978 por el chef Enrico Cosentino. El nombre es una palabra dialectal que probablemente se deriva de la unión de otras dos palabras dialectales “scialare” que significa “disfrutar” y “tiella” que significa “sartén”, utilizada para preparar la salsa. Este tipo particular de pasta se hace normalmente con harina, leche, aceite de oliva, queso de cabra, pimienta y salsa. Lo que hace a este plato particularmente especial de los otros, es la textura de la pasta que absorbe la salsa con la comida de mar y las trufas, y adquiere un sabor particular que se deriva de la mezcla y la variedad de ingredientes.”

En esta página encontrarás una receta. Además, dale un vistazo a nuestro programa especial en Salerno “Italiano + Gastronomía & Vino”, que incluye clases prácticas de cocina sobre la comida tradicional, seminarios de cocina y vino con degustaciones de vino.

Más información sobre nuestros cursos de italiano en Salerno

Roma: Coda alla vaccinara

Coda-alla-vaccinara

Foto: Euge

Loris de nuestra oficina de ESL en Roma, nos aconseja probar “coda alla vaccinara”, un estofado romano de cola de buey (en realidad ahora se utiliza más la cola o rabo de la vaca).

En el pasado, a los carniceros romanos les pagaban por su trabajo con las “partes sobrantes” de los animales, incluyendo las vísceras y la cola. Por supuesto, ellos lograron convertir esto en algo delicioso y fue creada la Coda alla vaccinara, usando la cola del buey. Es un rico estofado, de lenta cocción, que suele tener un ligero sabor dulce para equilibrar algunas de las hierbas fuertes que se usan ¡Un plato romano esencial! Aquí encontrarás una receta.

Mira 10 cosas para hacer en Roma por menos de €20 o encuentra más información sobre nuestros cursos de italiano en Roma

Bolonia: Tortellini

Tortellini-in-brodo

Foto: paPisc

Giovanna de la oficina de ESL en Bolonia, recomienda los Tortellini:

“El plato más tradicional de Bolonia son los Tortellini (o turteléin, como lo llaman los lugareños). Una leyenda nacida de la histórica rivalidad entre las dos ciudades de Bolonia y Módena, dice que tres dioses del Olimpo fueron enviados a resolver un conflicto: Marte, Venus y Baco. Durante su viaje, una noche se alojaron en una posada local en la frontera de las dos ciudades.

El anfitrión quedó encantando por la belleza de Venus y no pudo resistirse a espiarla en su cuarto a través del ojo de la cerradura. Iluminado por dos velas, él apenas pudo ver su ombligo y decidió reproducirlo en la pasta que estaba preparando. Por esta razón los Tortellini también son llamados el ombligo de venus.”

“Hoy en día la Navidad no es Navidad sin Tortellini in brodo, y no puedes irte de la ciudad sin haberlos probado.”

Una rima local sobre los Tortellini

Quale cibo sopraffino
è il felsineo tortellino:
dentro al brodo di cappone
te lo mangi in un boccone,
se poi metti panna o ragù,
te lo gusti ancora di più.

Traducción

Qué alimento refinado
es el tortellino boloñés:
dentro del caldo de capón
te lo comes de un bocado,
y si le pones crema o salsa,
tendrá aún más sabo§

Encuentra más información sobre un curso de italiano en Bolonia

Toscana: Pappa al Pomodoro

Pappa-al-pomodoro

Foto: Mike65444

Giorgia de nuestra escuela asociada Linguaviva en Florencia, nos sugiere” Pappa al Pomodoro”:

“Si le preguntas a cualquier italiano a cerca de la pappa al pomodoro, empezará a cantar una famosa canción: ‘Viva la pappa col pomodoro ….viva la pappa… pa… col po..po..pomodoro che è un capolavoro!’ Una rima sin sentido que se hizo famosa por Rita Pavone en una serie de ficción televisiva de los años sesenta, inspirada por Gian Burrasca: una muy famosa novela italiana para niños, que describía las aventuras de un niño relajado y travieso al inicio del siglo XX, cuyos desesperados padres lo encerraron en un internado.”

Pappa al pomodoro es una de las sopas típicas de la Toscana que combina ingredientes muy sencillos: tomates, pan, cebolla, dientes de ajo, albahaca y aceite de oliva. Al igual que muchas sopas toscanas es muy abundante, porque le añaden pan para hacerla rica y consistente. Esta era la forma en que la comida era concebida: nutritiva y con ingredientes básicos. Las personas que vivían en el campo no podían comprar carne, así que la comida diaria era vegetales, pan, granos, aceite de oliva, algunos de los productos tradicionales de la Toscana.

“Otra sopa típica y nutritiva de la región es Ribollita… de la cual les hablaré una próxima vez. LaPappa al pomodoro se degusta mejor con un vino blanco ligero, de la isla Elba, con un sabor fresco y de verano.”

Si quieres probar una buena pappa al pomodoro en Florencia, Giorgia recomienda Trattoria Baldini. O consulta una receta aquí.

¿Esto ha abierto tu apetito de ir a Italia? Obtén más información sobre nuestros destinos para un curso de italiano en Italia y nuestros cursos especiales de Idiomas PLUS Cocina alrededor del mundo. 

Curso de Italiano en Italia

By Alex Hammond

What do you think?