Renacimiento del norte – Cursos de inglés en el norte de Inglaterra y Escocia

Aprende idiomas July 17, 2013

En 1900, el norte de Inglaterra fue una de las regiones más productivas y exitosas en todo el mundo. El 40% del comercio mundial pasaba por el puerto de Liverpool, mientras que las fábricas de Newcastle y Manchester producían artículos que se enviaban a todos los rincones del mundo. Esta fue la cuna de la revolución industrial en su máximo esplendor.

Y luego vinieron los tiempos difíciles.

Los próximos cien años vieron el final del Imperio Británico, la disminución de la competitividad y los fuertes bombardeos durante la guerra por parte de la Luftwaffe. La población se redujo en todas las grandes ciudades del norte, con la caída de sus industrias tradicionales.

Pero todo es cíclico y cosas maravillosas están sucediendo de nuevo… ¡ya que las ciudades del norte de Inglaterra y Escocia han reevaluado sus fortalezas y un renacimiento está en pleno auge!

angel-of-the-north-gateshead

Ángel del Norte, imagen: Newcastle Gateshead Initiative

Si estás pensando en un curso de inglés en el Reino Unido, obviamente tienes que tener en cuenta los destinos clásicos como Brighton y Londres, pero no descartes la idea de algo diferente.

Sarah Byrne de Liverpool School of English dice que “El norte es único porque el sentido de identidad es fuerte aquí, los norteños están muy orgullosos de su origen y se complacen en recibir a los visitantes.” Este es un sentimiento compartido por muchas de nuestras escuelas asociadas, por ejemplo, Patricia Mullen de IH Newcastle, describe el norte como “culturalmente más ‘británico’ que otras partes del Reino Unido”. Mientras que Nicola Wyley de Manchester Academy, destaca un “fuerte sentido de identidad y orgullo regional… las personas se apropian de la música, las artes, la comida y la moda que vienen de las ciudades del norte y las celebran.” Las tres mencionan la amabilidad de la gente, lo cual es algo que reconocerás desde el momento de tu llegada.

La excelente relación calidad-precio que se ofrece al “north of Watford” (como los ingleses informalmente describen las “Midlands” y el norte de Inglaterra) es otro factor importante: el coste de vida y de la educación es significativamente inferior al de Londres y el sur del país. Así que son acogedoras, asequibles y prósperas… ¿has considerado las ciudades del norte para tu curso de inglés?

Liverpool

Sarah de LSE dice que “desde el 2008, cuando fuimos nombrados la capital de la cultura realmente estamos experimentando un renacimiento en el arte y la cultura…. todos los meses se ponen en marcha nuevos eventos, proyectos, atracciones y lugares para el entretenimiento.”

Liverpool siempre estará asociada con los Beatles y hay muchas atracciones que conmemoran a los cuatro fantásticos, pero la escena local musical nunca ha dejado de innovar y es uno de los atractivos permanentes de la ciudad. Hay algo nuevo para disfrutar todas las noches de la semana y la población estudiantil local, asegura un público joven y entusiasta. Mathew Street, hogar del Cavern Club, es un popular destino nocturno para los estudiantes.

Dreamspace Liverpool

Dreamspace Liverpool, foto: Andy Miah

Durante el verano, los festivales como África Oyé en Sefton Park y el Liverpool International Music Festival mantienen el ritmo de la ciudad, al tiempo que puedes disfrutar todo el año la mejor colección de museos –aparte de Londres- cuya entrada es generalmente gratuita.

Sarah sugiere que Liverpool se está convirtiendo en uno de los mejores destinos de estudios en el Reino Unido, puesto que los estudiantes tienen una “experiencia más auténticamente británica que en otros destinos muy turísticos… los estudiantes regresan y recomiendan la región a sus amigos, porque aprecian la hospitalidad de los lugareños, les resulta fácil hacer amigos y pasan un buen rato.”

Dale un vistazo a 10 cosas para disfrutar en Liverpool por menos de £20.

Manchester

El renacimiento del Manchester urbano, comenzó por circunstancias desfavorables después de que una bomba del IRA en 1996 destruyó gran parte del centro de la ciudad (afortunadamente nadie murió). Los locales vieron la oportunidad de renovar la aburrida arquitectura de 1960, por algo más atractivo y el centro de la ciudad está creciendo de nuevo ¡y es mucho más atractivo!

Nicola de nuestra escuela asociada en Manchester dice que “la ciudad es vibrante, joven, dinámica y emocionante… y un centro para las industrias creativas y los medios de comunicación.” La BBC trasladó una gran parte de su producción de Londres a Manchester en el 2011 y las industrias creativas locales han crecido desde entonces.

Hay festivales gratuitos, mercados artesanales, ferias vintage, conciertos improvisados, barespop-up y restaurantes para disfrutar durante todo el año. Además, los estudiantes de las reconocidas universidades locales atraen a otros estudiantes de Gran Bretaña y el mundo entero. Su presencia estimula una escena musical, que ha producido los Stone Roses, Oasis, Elbow, Mr Scruff y los Chemical Brothers, entre otros. Los eventos anuales incluyen el Manchester International Festival, Manchester Pride y Parklife.

manchester heaven

Old Trafford, foto: Paulo Camera

Los dos principales clubes de fútbol de la ciudad –Manchester United y Manchester City- son un importante atractivo y han asegurado la reputación de la ciudad, como una de las ciudades deportivas del Reino Unido. Así mismo, el equipo de ciclismo británico tiene su sede aquí y puedes verlos practicar en el impresionante velódromo.

Según Nicola, a los estudiantes “les encanta el hecho de que es una ciudad íntima y agradable, así como un lugar verdaderamente internacional y cosmopolita, a la par con algunas de las grandes capitales del mundo… ¿dónde más se puede ver al equipo de ciclismo del Reino Unido entrenando en el velódromo, sentarse en la silla de Sir Alex Fegurson en Old Trafford, leer las noticias nacionales en los BBC Television Studios y luego ir a cenar a un restaurante con estrellas Michelin?”

Newcastle

Otra importante ciudad universitaria, pero al otro lado de Inglaterra (en el noreste), Newcastle tiene “una verdadera dinámica estudiantil, que le da a la ciudad una energía electrizante”, según Patricia de nuestra escuela asociada en la ciudad. “La ciudad cuenta con una excelente red de transporte público (¡incluso tenemos un metro!), lo que hace que viajar sea fácil y muy económico.” La escena artística local está creciendo, sobre todo desde la apertura del BALTIC centre, donde puedes ver varias exposiciones e instalaciones de artistas contemporáneos.

newcastle quayside

Foto: Newcastle Gateshead Initiative

Newcastle es conocida en todo el Reino Unido por su vida nocturna y ha sido votada en varias ocasiones como la ciudad fiestera del Reino Unido, donde los partygoers son famosos por vestirse para una noche de verano… sin importar el clima. Si las horas de fiesta te dejan con un dolor de cabeza en la mañana del domingo, hay mucho para disfrutar fuera de la ciudad y la costa de Northumberland tiene algunas de las mejores playas y castillos en el Reino Unido ¡que a menudo se utilizan como locaciones para películas! La frontera escocesa está a solo una hora, para que los estudiantes tengan la oportunidad de disfrutar tanto Inglaterra como Escocia.

York, Glasgow, Aberdeen…

Algunos de nuestros destinos en el norte de Inglaterra son más tranquilos, pero no menos agradables que las grandes ciudades. York, por ejemplo, es como algo salido de un libro de Harry Potter (de hecho, la ciudad se utilizó a menudo como un telón de fondo en las películas). O para un sabor diferente del Reino Unido, cruza la frontera y experimenta Escocia.

glasgow

Foto: Cristophe Becker

Edimburgo es la principal ciudad turística de Escocia y es uno de los destinos más populares del Reino Unido, pero hay mucho para disfrutar en Escocia lejos de la capital. Glasgow, por ejemplo, es una alternativa muy interesante que está disfrutando su propio renacimiento post-industrial. GoMA es la galería de arte moderno más visitada de Escocia, mientras que la antigua rivalidad entre los clubes de fútbol locales, Rangers y Celtics, es legendaria (aunque temporalmente está en pausa).

Más al norte, en la costa, Aberdeen es una popular ciudad universitaria que brinda una acogedora bienvenida a los visitantes. Gracias a la característica piedra utilizada para construir los edificios, Aberdeen se conoce a veces como Granite City… es el destino más al norte para aprender inglés con ESL, entre más de 200 opciones. También es la puerta de entrada al extremo norte de las Islas Británicas, los “Highlands”, los menhires, castillos ¡y la mágica Escocia!

Contáctanos para obtener más información sobre cualquiera de nuestros emocionantes destinos en el norte de Inglaterra y Escocia.

By Alex Hammond

What do you think?