¿Por qué la gente aprende idiomas?

Aprende idiomas July 1, 2013

La encuesta

Este estudio se realizó basándose en un cuestionario en línea, disponible en las diferentes páginas web de la marca ESL – Séjours Linguistiques (o su equivalente regional). 48.910 personas respondieron a la encuesta.

Durante su navegación en uno de los sitios web de ESL, los usuarios que visitaban la página de un país o de un idioma fueron invitados a responder a la pregunta “¿Por qué aprender…?”. Los puntos suspensivos se sustituyen por el idioma que aparece en la pantalla. El usuario podía seleccionar una sola respuesta entre seis posibilidades:

  • Lo necesito para mi trabajo/para ayudarme en mi búsqueda de trabajo
  • Lo necesito para mis estudios
  • Simplemente me gusta el idioma
  • Vivo en una ciudad/región/país donde se habla este idioma
  • Tengo un compañero/socio/pareja que habla este idioma
  • Otros

Principales resultados

En general, los usuarios indicaron principalmente que quieren aprender idiomas por el interés personal que sienten por ellos, dejando el aspecto utilitario en segundo plano, sobre todo para el trabajo. Sin embargo, existen grandes disparidades en los diferentes idiomas. El neerlandés es, por ejemplo, más estudiado por motivos laborales (38.5%) que por amor a la lengua (13%). Los resultados varían según la región, de esta forma la mayoría de belgas afirman aprender el neerlandés para fines profesionales (53%) y muy pocos aseguran tener interés por esta lengua (3.5%). Por el contrario, los franceses lo aprenden en su mayoría por interés personal (43%) y muy pocos (16%) lo necesitan para su profesión.

El inglés también se cita con más frecuencia por razones utilitarias, principalmente para los estudios (35%) y el trabajo (33%).

El tailandés (33%) y el turco (22.5%) son los idiomas que con más frecuencia se aprenden porque uno de los miembros de la pareja lo habla.

El danés es el idioma citado con más frecuencia por los usuarios (20%) como una lengua para aprender, porque se encuentran en un entorno danés. Le sigue el francés, pero en una proporción menor (9%).

Después del inglés, el alemán es el segundo idioma más aprendido por motivos de estudios. Sin embargo, este resultado varía según el país. Por ejemplo, el 45% de los suizos francófonos declararon querer aprender alemán para sus estudios, cuando esta motivación solo corresponde al 15% de los ingleses.

By Alex Hammond

What do you think?