Elegir el alojamiento adecuado

Viajes April 8, 2013

Sin importar a donde viajes, algunas cosas son esenciales. Una de ellas es la seguridad. Otra es tener el presupuesto adecuado. Y luego está la comodidad. Al igual que nuestros antepasados cavernícolas, ¡todos necesitamos un lugar seguro y cómodo para dormir!

Con esto en mente, en ESL hacemos mucho énfasis en encontrar la opción de alojamiento más adecuada para todos nuestros estudiantes; cuando te sientes seguro y cómodo en un ambiente que te agrada, realmente puedes vivir una experiencia inolvidable durante tu curso de idiomas en el extranjero.

image007

Naturalmente, tus primeras consideraciones al reservar tu viaje deben ser el destino y la escuela de idiomas, pero tu alojamiento también hará una gran diferencia y debe ser un factor importante en tu decisión. Debes pensar en tus motivaciones personales para hacer un curso de idiomas en el extranjero, ya que éstas influirán en el tipo de alojamiento que más te convenga.

En la última década, con el crecimiento y la evolución de la industria de estudios en el extranjero, se ha producido un cambio notable en las expectativas de los estudiantes y las opciones de alojamiento se han ampliado para satisfacer estas nuevas necesidades.

Casa de familia/Familia anfitriona

Hospedarse en la casa de los habitantes locales es conocido en inglés como “homestay” y fue, durante muchos años, la única opción disponible para los estudiantes de idiomas que no querían quedarse en un hotel. A veces también se denomina alojamiento en “host family” (familia anfitriona), pero no siempre significa la dinámica tradicional de papá/mamá/niños.

Alojarse en casa de familia tiene muchas ventajas y creemos que aún es el alojamiento más efectivo si quieres progresar rápidamente en el idioma que estás aprendiendo. Básicamente se debe a que estás en una inmersión real. Al vivir con una familia local, hablas el idioma extranjero desde que te levantas en la mañana, hasta que te acuestas en la noche. Pruebas los sabores de la comida local, tienes una auténtica experiencia de la vida local y a menudo desarrollas un fuerte vínculo con tus anfitriones.

El homestay es una atractiva opción para los estudiantes que nunca han vivido lejos de sus propias familias anteriormente: es como una introducción amable a la vida lejos de las comodidades del hogar, mientras aún disfrutas las comodidades del hogar.

Pero en los últimos diez años se ha producido un cambio gradual de la tradición de la casa de familia/familia anfitriona, hacia el alojamiento en residencia compartido con otros estudiantes internacionales.

Alojamiento en residencial estudiantil

Si estás listo para experimentar una verdadera autonomía, un apartamento/piso compartido o una residencia estudiantil son las mejores opciones para ti. En este tipo de alojamiento, compartes el espacio con estudiantes locales e internacionales y eres responsable de tus propias comidas (aunque hay opciones de alimentación disponibles), la lavandería…. ¡y despertarte a tiempo en la mañana!

Tu experiencia de estudios en el extranjero será muy diferente al tradicional alojamiento en casa de familia. Las residencias estudiantiles y los apartamentos/pisos compartidos ofrecen una increíble diversidad y un ambiente de vida internacional, en los que compartirás tu tiempo con jóvenes de orígenes muy diversos. Tienes la oportunidad de pasar tus noches con gente de todos los rincones de la Tierra, compartiendo experiencias y disfrutando un curso intensivo de nuevas culturas.

En este tipo de alojamiento aprendes a usar el idioma extranjero como lingua franca. La desventaja es que no disfrutarás el mismo nivel de inmersión que tendrías con una familia anfitriona y no estarás expuesto al mismo nivel del idioma. Es una experiencia mucho más internacional: pierdes algo del contacto cultural del lugar en el que vives, pero ganas la experiencia de vivir en un ambiente internacional.

image001La mayoría de las residencias ofrecen cocina comunal, una excelente oportunidad para conocer a otros estudiantes y compartir recetas o algo del presupuesto para las comidas.

Cuando las escuelas comenzaron a ofrecer alojamiento en residencia estudiantil, por lo general pertenecían a universidades locales cuyos estudiantes estaban ausentes durante los meses de verano. En años recientes, sin embargo, las necesidades de comodidad de los jóvenes viajeros han aumentado dramáticamente.

image003Los estándares de las residencias son cada vez más altos; muchas ofrecen áreas de recreación como piscinas (aquí en Fort Lauderdale), terrazas en la azotea con áreas comunes o gimnasios. 

Baños privados, WiFi gratuito y televisores de pantalla plana en las áreas comunes se están convirtiendo en la norma en los mercados desarrollados como el Reino Unido, Australia o Estados Unidos (los cuales hacen parte de los principales destinos internaciones para estudiar inglés).

image005Una amplia variedad de alojamientos en residencia se ofrecen para todos los presupuestos, como aquí en Australia, desde habitaciones con varias camas y apartamentos/pisos de lujo compartidos. 

El Director de Productos de ESL, Krister Weidenhielm, dice: “hemos visto un gran aumento tanto en la demanda como en las expectativas del alojamiento en residencia. Las principales razones para elegir el alojamiento en residencia, son el nivel de autonomía e independencia, particularmente en términos de horarios para comer o administrar la vida diaria. Luego, la decisión de vivir junto a otros estudiantes con los mismos intereses, es realmente una experiencia de comunidad internacional que le agrega un valor real a una estancia lingüística, en cuanto a reuniones, interacción o amistad. Otra razón sería la necesidad de una descripción de alojamiento más tangible o estandarizada; en términos de las instalaciones o la ubicación y la distancia de la escuela, que una residencia puede ofrecer inmediatamente.”

“Desde hace mucho tiempo, ESL ha incentivado activamente a sus escuelas asociadas a ofrecer una amplia gama de alojamientos que se adapten a las expectativas de los estudiantes; es muy bueno ver que muchas escuelas están ahora invirtiendo en este aspecto fundamental de la experiencia de estudiar en el extranjero. Por nuestra parte, también hemos incrementado el nivel de información que proporcionamos sobre el alojamiento, ya que estamos seguros de que elegir el alojamiento adecuado juega un papel muy importante en el éxito de un curso de idiomas en el extranjero en todos los niveles.”

image009image011Estudiantes desayunando juntos en una residencia en Bournemouth y una estudiante revisando su correo electrónico mientras desayuna en la cocina comunal de una residencia estudiantil en Brighton. Experiencia comunitaria, autonomía en los horarios y acceso WiFi son algunos de los principales criterios para los estudiantes de hoy en día. 

El equipo de ESL visita frecuentemente las opciones de alojamiento ofrecidas, así como los nuevos alojamientos que construyen nuestras escuelas asociadas alrededor del mundo.

image013Krister Weidenhielm visitando una nueva residencia en construcción en el Reino Unido, justo al lado del edificio de nuestros socios de Liverpool School of English. Las habitaciones incluirán baños privados y áreas sociales de mucha comodidad, para que los estudiantes se reúnan y disfruten su independencia. El alojamiento estará disponible en el verano de 2013.

No subestimes la importancia de tu alojamiento

Lo creas o no, nuestros equipos, que son responsables de organizar la experiencia de estudios en el extranjero de nuestros estudiantes, probablemente responden más preguntas sobre el alojamiento que sobre las cuestiones académicas o del viaje. Seleccionar el alojamiento correcto es un paso muy importante al organizar tu programa lingüístico en el extranjero.

Piensa en el tipo de experiencia que quieres tener. Si tu objetivo es hacer el máximo progreso en el idioma que estás aprendiendo, al tiempo que disfrutas un auténtico acercamiento a la cultura local, entonces una casa de familia es tu mejor opción. Muchos de nuestros estudiantes permanecen en contacto con sus familias anfitrionas mucho tiempo después de regresar. Además, una casa de familia anfitriona es a menudo la opción más económica de alojamiento.

Si deseas más independencia y una atmósfera cosmopolita, las residencias estudiantiles y los apartamentos/pisos compartidos serán más afines con tus expectativas. Puedes encontrar un ambiente de fiesta, so be prepared!

Y, lo más importante, recuerda que nosotros visitamos regularmente a nuestras escuelas asociadas y estamos familiarizados con lo que ofrece cada escuela ¡No dudes en pedirles consejos a nuestro equipo sobre las opciones de alojamiento!

image017Estudiantes disfrutando una barbacoa en la terraza de la residencia con vista a Sídney
By Alex Hammond

What do you think?