Los 10 destinos Erasmus más populares

Viajes May 14, 2014

La experiencia Erasmus es una oportunidad para vivir en otra ciudad, descubrir otro estilo de vida y conocer gente de todo el mundo. O, por lo menos, de toda Europa. Según una estadística, ¡el programa de la UE ha sido el responsable de un millón de bebés europeos desde 1987!

En el 2014, Erasmus se convirtió en “Erasmus +”. El nuevo programa ofrece una serie de ayudas que cambiaron su nombre, pero, en realidad, las oportunidades para los estudiantes son básicamente las mismas que antes.

erasmusUno de los objetivos originales del programa Erasmus era que los estudiantes pudieran vivir una inmersión cultural en otro país, aprender el idioma local y descubrir el estilo de vida. Aunque es justo decir que el programa no ha funcionado exactamente de esta manera. Uno de los arrepentimientos más comunes de los estudiantes que regresaron de su Erasmus, es no aprovechar la oportunidad de aprender correctamente el idioma local.

Una excelente manera de aprender las bases del idioma local y, al mismo tiempo, orientarte en la ciudad, es hacer un curso de idiomas en tu destino elegido antes de empezar la experiencia Erasmus en sí. Además, esto te permitirá conocer personas de fuera de la “burbuja Erasmus”, lo cual será una gran ventaja en el futuro. Las escuelas de idiomas son un punto de partida perfecto para explorar e integrarte en un nuevo destino.

Asimismo, en una escuela de idiomas recibirás una enseñanza lingüística diferente. A menudo, las clases de idiomas en una universidad son de 25 estudiantes sentados en una gran aula, mientras que una clase típica en una de nuestras escuelas de idiomas tiene aproximadamente entre seis y diez estudiantes, con un seguimiento mucho más individualizado.

Entonces, ¿cuáles son las ciudades más populares para un Erasmus?

¿Cómo se hizo esta lista?

La UE publica datos por país y por institución, pero no por ciudad. Esto significa que grandes ciudades como Londres y París, en las que abundan las universidades, no aparecen necesariamente en la lista de las principales ciudades Erasmus de la UE. Mientras que algunas ciudades, que solo tienen una universidad que atrae a muchos estudiantes están sobrerrepresentadas. Nuestra lista alfabética se basa en los datos de las 100 universidades Erasmus más populares, incluyendo también los principales destinos Erasmus que poseen varias universidades.

Andalucía (España)

La región más al sur de España, ofrece una buena cantidad de ciudades Erasmus: Sevilla, Granada (sede de la universidad número uno de Erasmus) y Córdoba. También, es uno de los destinos más cálidos y soleados de Europa, con un legendario gusto por las fiestas. ¿Será una coincidencia?

Además de sus famosas playas y fiestas, Andalucía tiene todo lo que es característicamente español: deliciosas tapas, catedrales exuberantes, flamenco y un sincero espíritu de hospitalidad.

Barcelona (España)

Barcelona es una ciudad como ninguna otra, donde la arquitectura extraña y maravillosa de Gaudí está en los lugares más insólitos, donde las noches son largas y el ayuntamiento creó lo único que le faltaba a la ciudad: una playa.

Berlín (Alemania)

time-to-dance-berlin

Fría en el invierno, cálida en el verano, cool todo el año: Berlín está de moda. No precisamente en el plano económico, ya que el sur de Alemania sostiene en gran parte la poderosa economía del país… pero, ¿quién piensa en eso cuando está planeando su Erasmus? Lo importante es divertirse, y Berlín es la ciudad perfecta para eso.

10 cosas para hacer en Berlín por menos de 20€

Bolonia (Italia)

Bologna-piazza

Ubicada en medio de los magníficos paisajes de Módena, Bolonia es una legendaria ciudad estudiantil, con una tradición culinaria subestimada. Por la tarde-noche, las oficinas se vacían y los bares locales ofrecen una rica variedad de carnes, quesos y verduras como aperitivo para una cena más sustancial. Más entrada la noche, las calles cobran vida con miles de estudiantes, música en vivo y lo mejor de la vida urbana italiana.

Lisboa (Portugal)

Lisbon-by-night

La capital de Portugal es como una antigua dama distinguida… ¡es siempre la última en abandonar la pista de baile al final de la noche! Lisboa es una de las capitales más económicas de la lista y el hogar del emblemático Barrio Alto, donde los estudiantes llenan las calles hasta que el sol se asoma entre las colinas. Además, en esta maravillosa ciudad hay muchos miradores para disfrutar las increíbles vistas de la ciudad. Si las ciudades españolas son los destinos más populares de Erasmus, Lisboa es la opción más alternativa y a la moda.

Londres (Reino Unido)

London-phone-boxes

Las 45 universidades londinenses son como un imán para los estudiantes internacionales. Hay pocos lugares en el mundo con la misma energía que la capital británica, donde el fascinante pasado se armoniza con una pasión por lo nuevo. A veces, parece imposible conocer a un londinense nacido en Londres, ¡pero eso ocurre en toda ciudad cosmopolita que se precie!

10 cosas para hacer en Londres por menos de 20 libras

Madrid (España)

La efervescencia de la capital española, te indica que estás en un lugar realmente especial. Aunque las famosas playas españolas estén un poco lejos, no las extrañarás en una ciudad que te ofrece cenas al aire libre, bares que coronan azoteas y museos de prestigio internacional. Los amantes del fútbol, no se sentirán decepcionados por los famosos equipos locales.

Norte de Inglaterra: Liverpool, Mánchester, Newcastle (Reino Unido)

liverpool-dusk-skyline

El Reino Unido es uno de los destinos más populares para un año Erasmus y especialmente elnorte de Inglaterra puede presumir de ofrecer excelentes ciudades universitarias. Liverpool, Mánchester y Newcastle son mucho menos costosas que Londres, lo cual puede hacer una gran diferencia si piensas quedarte durante varios meses o el año entero.

10 cosas para disfrutar en Liverpool por menos de 20£

París (Francia)

paris-bridge

Ninguna otra ciudad evoca tanta elegancia natural como la “Ville Lumière”. Para muchos, la capital francesa es la ciudad de estudiantes por excelencia, con sus clubes nocturnos a la última, museos de renombre internacional y elegantes cafés.

Valencia (España)

El clima es estupendo, las playas son largas (y naturales), la vida cultural es intensa y el zumo de naranja es el más fresco que puedas encontrar… de naranjas recién recolectadas de los árboles. Además de ser la cuna de la paella, Valencia es un destino que encarna todo el encanto de España.

¿Estás planeando irte de Erasmus? ¿Ya has vivido la experiencia? ¡Comparte con nosotros tus opiniones en los comentarios!

Fuentes:

Comisión Europea

 

Créditos fotográficos: Lisbon Street, Portugal de Pedro Szekely vía cc, Smithfield Market de Amanda Slater vía cc, Albert Dock and Canning Half Tide Dock Liverpool, at dusk today de Alison Benbow vía cc, Paris Je t’aime de Kim via cc, todas las demás imágenes © Alex Hammond

Idiomas para Erasmus

By Alex Hammond

What do you think?