Hablando de desarrollo sostenible en el Reino Unido con British Study Centres

El desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial (RSE) son temas fundamentales en ESL. Krister Weidenhielm, gerente de productos habló en la reciente conferencia de mercadeo de English UK sobre la importancia, cada vez mayor, de la RSE en el área de la educación.

Parte de nuestro compromiso es compartir el conocimiento que hemos adquirido hasta ahora gracias a nuestra propia experiencia, así como incitar a los demás a que puntualicen sus políticas de RSE. Para lograr este objetivo, hemos desarrollado una herramienta de autoevaluación RSEpara las escuelas de idiomas, cuyos resultados se publican en nuestras páginas de Internet.

Una de las escuelas que ha hecho un uso ejemplar de esta herramienta para desarrollar sus propias estrategias es British Study Centres (BSC), uno de nuestros asociados clave en el Reino Unido. Nos reunimos con el director de BSC, Andrew Roper, para hablar de la dirección que está tomando el desarrollo sostenible en BSC y en Inglaterra.

ESL: ¿Por qué BSC está abordando el tema del desarrollo sostenible? 
BSC: Para algunos tener un compromiso con el medio ambiente es sencillo. Creen que cuando una compañía decide hacerlo, no habrá ninguna complicación en el camino, que encontrará muchas personas dispuestas a colaborar con esta tarea. Sin embargo, en nuestra experiencia, esto no ha sido tan simple. En pleno 2012, es realmente un desafío encontrar personas que se comprometan con la labor del desarrollo sostenible. Aún así, nos hemos esforzado bastante, hemos superado esas adversidades y hemos hecho grandes cambios en BSC en los últimos 12 meses. Considero que vamos por el buen cambio en cuanto a desarrollo sostenible.

ESL: ¿Qué acciones ha emprendido British Study Centres en cuanto a la RSE y qué ha logrado específicamente? 
BSC: En abril del 2011, con el apoyo de ESL, British Study Centres creó una carta de compromiso de RSE.

Uno de los logros más importantes del año fue la participación de todas las escuelas

BSC en la competencia de ‘escuelas más ecológicas’, en el 2011. La ganadora fue nuestra escuela de Londres, que hizo cambios significativos en su funcionamiento, incluyendo:

  • Reducción de 3.000 litros al día en el consumo de agua, mediante la instalación de dispositivos de ahorro de agua.
  • Instalación de contadores electrónicos en las máquinas expendedoras, distribuidores de agua y fotocopiadoras, para ahorrar energía durante las noches.
  • Apagar el aire acondicionado y equipos informáticos en la sede al finalizar el día.
  • Instalación de botes de basura marcados con cada tipo de desechos: papel, cartón, plástico y latas; para que los estudiantes y el personal de la escuela reciclen.
  • Utilización de toners de tinta reciclable y reutilización de los mismos.
  • Motivar al personal a que se desplacen en bicicleta a su trabajo, en el marco del programa ‘cycle to work’, en el cual la escuela subsidia el costo de una bicicleta.

ESL: ¿Cómo se ha llevado a cabo este proceso en un grupo de cuatro escuelas?
BSC: Como grupo, tenemos la ventaja de tener presencia en diferentes lugares y edificios. Nuestro objetivo durante el año pasado ha sido difundir las buenas prácticas. Por ejemplo, si una de nuestras escuelas ha sido eficiente en el ahorro de energía o si ha tenido una campaña de reciclaje exitosa, tratamos de compartirlo con las otras escuelas y se intenta que todas lleguen al mismo punto.

La herramienta de autoevaluación de RSE de ESL nos motivó a compartir nuestras ideas en cuanto a desarrollo sostenible y a tratar constantemente el tema. Estamos logrando que todos en el grupo se comprometan con acciones de RSE y continúen hablando sobre las problemáticas sociales y medioambientales.

Una parte importante de la RSE, en la que todo el equipo ha participado en el último año han sido los eventos de recolección de fondos para obras de caridad. Esto ha tenido un impacto positivo en la comunidad. En el último año hemos colaborado con un total de nueve campañas de caridad, reuniendo más de 3.000 libras esterlinas a través de las siguientes iniciativas: Comic Relief, Red Nose Day, Speak English Red and Yellow Card, Families in Africa, East Africa Appeal, Easter Raffle, Bike Ride for Japan, I love Japan Day y Japan Relief Fundraiser.

Además, la escuela realiza un aporte monetario alto todos los años a una organización sin ánimo de lucro, Hotcourses Foundation, que contribuye a que los niños VIH positivo puedan recibir educación en los países en desarrollo.

ESL: ¿Cuál fue la contribución de la herramienta de autoevaluación de ESL en todo este proceso?
BSC: El apoyo de ESL ha sido bastante importante para la creación de nuestra carta de responsabilidad de RSE. Anteriormente, cada una de las escuelas estaba trabajando de manera individual hacia sus metas de desarrollo sostenible. Al no tener directivas generales, a menudo sus acciones solo aplicaban localmente. Muchas de las acciones que tenemos en nuestra carta de compromiso ya se estaban realizando, pero no me manera consistente. La estrategia que desarrollamos con la ayuda de la herramienta de autoevaluación de ESL nos ha hecho desarrollar aún más nuestras estrategias, como grupo y en cada una de las escuelas que lo componen.

La herramienta también nos ha motivado a esforzarnos por llegar a la meta que queremos alcanzar. Fue muy gratificante ver nuestros resultados en la página de Internet de ESL y ello nos impulsa a seguir mejorando ¡Las escuelas compiten entre sí para lograr un buen resultado en la evaluación!

ESL: ¿Piensa que los foros vinculados a la herramienta son útiles?
BSC Sí. Es una herramienta que permite que las escuelas compartan información e ideas, dentro de nuestro grupo y con otras escuelas a nivel internacional. Por ejemplo, hemos estado intercambiando ideas con un grupo de escuelas en Canadá. También facilita el diálogo entre nuestras propias escuelas.

ESL: ¿Qué planea hacer en el futuro?
BSC: En ocasiones es difícil mantener la RSE como prioridad de la agenda. En los últimos años, en Gran Bretaña, muchos han relegado la RSE a un segundo plano en el desarrollo corporativo. Sin embargo, nosotros nos esforzaremos para que continúe siendo una prioridad, pues muchos de los elementos de la RSE contribuyen al crecimiento y sostenimiento a largo plazo, además de ahorrarnos costos.

Los próximos desafíos son que los altos mandos de la escuela se comprometan y que el personal se mantenga interesado. No hemos logrado supervisar las mejoras de manera objetiva en cuanto a nuestros consumos de energía, agua y recursos. Esperamos mejorar en ese aspecto.

ESL: ¿Piensa que Reino Unido, como estado, tiene una legislación favorable para la implementación de políticas y planes de acción de RSE?
BSC: En Reino Unido, es muy escasa la regulación que obliga a instituciones como BSC a ser más ecológicas y responsables. Sin este impulso, se necesita buscar una manera fructífera de implementar la RSE. Esto significa que para una compañía puede ser muy difícil comprometerse con la RSE, en todo sentido.

Lamentablemente, Reino Unido no es un país muy amigable con la RSE. Aunque haya mucha conciencia sobre la necesidad de ser ecológicos, no siempre se pone en práctica. Por ejemplo, a algunos ingleses les gusta usar mangueras para regar sus jardines, sin entender que esto ya no es recomendable, rentable ni sostenible. De igual manera, el reciclaje de recursos se adoptó de manera tardía en Reino Unido. Es cierto que la mayoría de hogares reciclan y tienen un bote de basura para los desechos y otro para el papel, plástico y otros materiales reciclables; pero en la industria, especialmente en las compañías de tamaño mediano y pequeño, el reciclaje no es muy común. Si uno visita una compañía, una ciudad o una atracción turística en el Reino Unido, por lo general hay un solo bote de basura, no hay varios para el reciclaje, como debería ser. En ese sentido, el Reino Unido ofrece un ambiente desafiante para las compañías conscientes de la RSE. Esto es algo que estamos dispuestos a cambiar como organización del sector educativo. Lo haremos teniendo un impacto positivo en todos los actores involucrados en nuestra tarea; es decir, nuestro personal, dueños, representantes, proveedores y la comunidad en general. Éste es un reto que aceptamos con gusto.

ESL: ¡Gracias Andrew!

Print Friendly