10 cosas que hacer en un año sabático

Aprende idiomas August 11, 2016

Recorrer diferentes caminos y explorar nuevos horizontes pueden darnos otra perspectiva que hasta el momento no teníamos. Embarcarse en la aventura de tomar un año sabático es algo que definitivamente toda persona debería hacer. Esta experiencia nos lleva a probar cosas nuevas y desarrollar la confianza que nos hará crecer a nivel personal. ¡Sigue leyendo y echa un vistazo a las ideas que te proponemos sobre qué hacer en un año sabático!

Cuatro amigos caminando en la ciudad y sonriendo

Empezando por lo primero, ¿cómo saber si necesitas un año sabático? No hay que darle mucha vuelta al asunto, cuando la idea viene a tu mente, probablemente es porque el momento es ahora. Aún así, estas son alguna de las situaciones en las que comúnmente se encuentran aquellas personas que piensan llevar a cabo la experiencia:

  • Recién terminas tus estudios de bachillerato y no sabes qué harás luego
  • Sentimiento de monotonía en la rutina
  • Pérdida de interés por las actividades diarias
  • Estrés que te lleva a la necesidad de reconectar contigo mismo
  • No estás seguro de tus gustos o el camino que quieres seguir
  • Búsqueda de un cambio que te lleve a conocer diferentes posibilidades

Por otro lado, despegarse de la rutina no es fácil y es normal que nos asuste un poco el pensamiento de qué hacer en un año sabático. ¡Pero no te preocupes!, nosotros te contaremos las mejores ideas con las que podrás aprovechar al máximo esta experiencia única. ¡Sigue leyendo!

¿Qué hacer en un año sabático?

El tiempo de duración de un año sabático puede variar dependiendo de lo que cada uno necesite y de sus posibilidades. Desde ya, no es necesario que te tomes todo un año, por ejemplo, puedes simplemente vivir esta experiencia por dos o seis meses. Echa un vistazo a todas las opciones que tienes por delante para aprovechar este tiempo.

Joven con una tablet planificando un viaje

  1. Aprende un idioma
  2. Viaja por el mundo
  3. Haz un voluntariado
  4. Desarrolla tu creatividad
  5. Emprende una aventura
  6. Conecta con la naturaleza
  7. Crea tu negocio
  8. Aprende de tecnología
  9. Realiza un curso vocacional
  10. Obtén experiencia laboral

1. Aprende un idioma

Hablar el idioma del lugar puede marcar la diferencia entre ser un turista y un viajero de verdad. Para entender realmente la cultura de un país, es necesario conocer su idioma. ¿Quieres que tu estancia en el extranjero sea como unas vacaciones largas o buscas algo más?

Por otra parte, realizar un curso de idiomas mientras viajas y descubres un nuevo lugar, te ofrecerá una cierta estructura rutinaria con un objetivo final. De esta forma te olvidarás de cuestionarte qué hacer durante un año sabático, te sentirás más seguro y tendrás la oportunidad de hacer amigos de todo el mundo. Si esta es la opción que más resuena contigo, descubre los cursos de Gap Year que tenemos disponibles.

2. Viaja por el mundo

Explorar el mundo durante tu año sabático hará que te sientas más seguro de ti mismo, sobre todo si lo haces en otro idioma. La emoción de mantener tu primera conversación en una lengua extranjera es única. A medida que mejoran tus aptitudes lingüísticas, te sentirás más y más cómodo en diferentes situaciones, y con gente de todo tipo.

Realizar al menos un viaje es una de las cosas imprescindibles que tienes que hacer en un año sabático. Tendrás la oportunidad de vivir experiencias únicas y salir de tu zona de confort. Muchas veces cuando nos sentimos estancados, cambiar la perspectiva puede ayudarnos a descubrir nuevos caminos.

3. Haz un voluntariado

Una de las mejores cosas que hacer en un año sabático es participar en un proyecto por el bien común. Tener la oportunidad de unirte a un grupo de personas y contribuir con una labor humanitaria es definitivamente muy gratificante. Podrás expandir tu grupo social y a la vez sentirás que estás formando parte de un cambio positivo. Hay muchas formas de hacer un voluntariado, simplemente tienes que buscar aquel que sea de tu interés, como por ejemplo ambiental, cultural, comunitario, deportivo, entre muchos más. Simplemente da el primer paso y marca un antes y un después en tu vida.

4. Desarrolla tu creatividad

¿Qué mejor que hacer en un año sabático que reconectar con tu lado artístico? Si has dejado de lado la guitarra por falta de tiempo o la escritura por no encontrar la inspiración, ha llegado la hora de retomar. Sea cuál sea el talento que quieras desarrollar, te ayudará a revivir el arte que hay en tí y poco a poco crearás tu obra. Además, desarrollar tu creatividad es una excelente forma de trabajar en tu disciplina y mejorar tu productividad a largo plazo.

5. Emprende una aventura

Todos tenemos alguna actividad pendiente que nos gustaría aprender o mejorar. ¿Te apasiona la cocina?¿O tal vez la tecnología?¿Qué te parece algún deporte? Hay infinidades de posibilidades y desarrollar estas capacidades no solamente te será útil sino que lo disfrutarás a lo grande.

Entonces si no sabes qué hacer en un año sabático, simplemente escribe una lista de todas las posibilidades que llaman tu atención y elige una al azar. Con todo un año por delante probablemente podrás lograr más de una. Definitivamente estarás agradecido a futuro por haber adquirido estos nuevos conocimientos.

6. Conecta con la naturaleza

Sumergidos en la rutina y las grandes ciudades muchas veces nos olvidamos que la naturaleza fue nuestro primer hogar. Es necesario tomarse el tiempo de volver a reconectar con nuestras raíces cuando nos encontramos perdidos o con un rumbo incierto. La naturaleza es nuestra aliada a la hora de sanar la salud física y mental. Aprovecha la incertidumbre de qué hacer en un año sabático para simplemente poner una pausa a tu vida en un entorno natural y recargar energías. Ya verás como poco a poco tu mente se despeja y se abrirán ante ti nuevas puertas.

7. Crea tu negocio

Hoy en día, gracias a la tecnología y el acceso a internet, descubrir qué hacer en un año sabático está al alcance de un click. La idea de crear tu propio negocio es una posibilidad completamente accesible. Tendrás la oportunidad de ser creativo, organizar un plan con un objetivo, y comenzar a ganar algo de dinero. Podrás conocerte mejor y desarrollar un proyecto relacionado a algún interés de tu agrado, además de incluirlo en tu CV como meta personal. Acompañar esta idea con un curso de idiomas para negocios definitivamente te ayudará a avanzar profesionalmente de muchas maneras.

8. Aprende de tecnología

Vivimos en un mundo en el cual la tecnología está presente en cada aspecto. Adquirir el conocimiento de distintos softwares es imprescindible a la hora de comenzar tu camino laboral o de estudios. Si todavía no has decidido qué hacer en un año sabático, dedicar tu tiempo tiempo a familiarizarte con un nuevo programa de computación será un aprendizaje de gran utilidad. El conocimiento informático es una habilidad de alto valor a la hora de presentar tu CV y comenzar a desarrollar tu carrera profesional.

9. Realiza un curso vocacional

Si te gustaría embarcarte en la aventura de los estudios pero todavía no sabes cuál es la carrera ideal para ti, aprovecha este tiempo para descubrirlo. Una de las mejores cosas que hacer en un año sabático es tomarte el tiempo para experimentar diferentes posibilidades. Hacer un curso vocacional es una excelente forma de guiarte cuando no sabes por dónde comenzar. Tendrás la oportunidad de analizar diferentes perspectivas y descubrir el camino que más resuene contigo.

10. Obtén experiencia laboral

Ganar experiencia laboral es algo por lo cual todos debemos pasar eventualmente. Sumérgete en el mundo del empleo y aprovecha las oportunidades que se te presenten. De esta forma podrás crecer a nivel personal y aprender lo que es formar parte de un equipo con un objetivo en común. Desde trabajar en un restaurante hasta ser un pasante en una empresa, toda experiencia sumará a tu perfil y te hará destacar entre la multitud.

Cinco amigos de espaldas, levantando los brazos y mirando al mar y las montañas

En un artículo publicado por Child Mind Institute, Jodi Musoff, especialista en educación, sostiene que viajar a nivel nacional o internacional, o realizar algún trabajo de voluntariado intensivo, le permite a los jóvenes tener una mayor visión del mundo en general y ver a las personas fuera de su burbuja. De esta forma, estarán mejor orientados hacia dónde quieren dirigir su vida, y apreciarán mejor la parte educativa de su experiencia universitaria.

Como ya verás, no existe una sola forma de vivir este tiempo, hay infinidades de posibilidades. Lo que sí sabemos es que definitivamente estarás listo con estas 10 cosas qué hacer en un año sabático. Encuentra la que mejor resuene contigo y comienza tu propia aventura. A veces hay que soltar lo conocido y embarcarse en una nueva aventura para encontrar diferentes horizontes. Conéctate contigo mismo y disfruta de ese tiempo para ti.

By Alex Hammond

What do you think?