Ocho fantásticos festivales indios Ocho fantásticos festivales indios

¿Existe un país más festivo que la India? La cantidad de personas y religiones son sinónimo de celebraciones durante todo el año, desde los festivales religiosos en Kerala, hasta una interpretación única del carnaval. Estos son ocho de los más espectaculares festivales en la India:

Joli (Holi)

Holi Festival of Colours

Foto:  Diganta Talukdar

Seguramente uno de los más fotogénicos del mundo, Joli es un festival hinduista de primavera, muy popular entre muchas comunidades. También conocido como el Festival de los Colores, el punto culminante del evento consiste en caminar por la calle y arrojarse polvos de colores ¡Al final del día, todos terminan teñidos de colores brillantes! Otra parte esencial de la tradición es la hoguera de Joliká, que es un gran espectáculo después del atardecer.

Diwali (Deepavali)

Diwali

Foto: Jasleeen Kaur

Festejado en todo el país, el Festival de las Luces es uno de los festivales más importantes de la India y simboliza el triunfo del bien sobre el mal. El hinduismo, el jainismo y el sijismo celebran este festival, que tiene una duración de cinco días. En el segundo día, la gente ilumina sus casas con diyas (lámparas de aceite) y explotan petardos, para ir animando el ambiente para el tercer día, cuando las casas son iluminadas con velas y lámparas y abundan los fuegos artificiales. Diwali normalmente cae entre mediados de octubre y mediados de noviembre.  

Ganesh Chaturthi

Ganesh Chaturthi

Foto: Thejas Panarkandy

En conmemoración al nacimiento del dios cabeza de elefante Ganesha, este festival de once días de duración, presenta enormes estatuas elaboradas de arcilla de Ganesha, instaladas en casas y podios públicos (pandals). Luego las estatuas desfilan por las calles, acompañadas de bailes y cantos, para finalmente ser sumergidas en el mar.

El Carnaval de Goa 

 Goa carnival

Foto: Goa Tourism

Una tradición llevada a Goa por los portugueses, el carnaval se ha expandido más allá de la comunidad cristiana local. Conocido como “Intruz” (por la palabra portuguesa “Entrudo” o Carnaval), la principal celebración se realiza en la ciudad de Panaji. El Carnaval se celebra durante tres días y tres noches, cuando el Rey Momo se apodera del estado y las calles cobran vida con música y color. Hay colosales desfiles por toda la región, con bandas, bailes y carrozas por las calles todas las noches.

Feria de Púshkar

Pushkar Camel Fair

Foto: Anaurag Agnihotri

Agricultores, comerciantes, campesinos y muchos camellos vienen de toda Rayastán, para una experiencia realmente única en la Feria de Púshkar. Durante la primera mitad del festival, los animales son los protagonistas, compitiendo en carreras y diversos desafíos. En la segunda parte del festival, las ceremonias religiosas se llevan a cabo, incluyendo baños sagrados en el lago local. La música y el baile invaden el ambiente. Cuando los hombres están negociando los animales, las mujeres van a los puestos con pulseras, ropa, textiles y telas. La feria se realiza en octubre/noviembre y ofrece un vistazo a las tradiciones ancestrales.

Día de la Independencia

Indian independence day

Foto: Dinesh Cyanam

“Cuando el reloj toque la medianoche, mientras el mundo duerme, la India se despertará a la vida y la libertad. Llega un momento, que muy raramente llega en la historia, en que pasamos de lo viejo a lo nuevo… la India se descubre a sí misma de nuevo.” – Jawaharlal Nehru. Muchos de los festivales de la India, se han convertido en celebraciones multiculturales, pero este es uno que siempre ha sido para todos los indios, sin importar la casta, credo y religión. El 15 de agosto es una fiesta nacional y la gente celebra eufóricamente su independencia del Imperio Británico, conseguida en 1947. 

Navaratri, Dussehra y Durgá Puyá

Ravana

Foto: Jeremiah Roth

Las principales fiestas se realizan en Delhi y Varanasí, donde las efigies gigantes de Rávana, Meghnad y Kumbhakarna se construyen en los días previos a Dussehra, precedido por el Navaratri de nueve días. Enormes imágenes del Rávana de diez cabezas, rey de Lanka, su hermano Kumbhakarna y su hijo Meghnad, se levantan y se queman en la noche. Las figuras están llenas de petardos que contienen fósforo, para purificar el ambiente e iluminar el cielo.

Onam

Pookalam

Foto: Anoop Joy

Onam es un festival de la provincia meridional de Kerala, durante el mes malayalam de Chingam (finales de agosto y principios de septiembre), que celebra el regreso del Rey Mahabali, el amable rey demonio que alguna vez gobernó el mundo. La gente decora sus casas con tapices de flores frescas, conocidas como “Pookalam” para darle la bienvenida al Rey Mahabali. También se trata de un festival de la cosecha y el último día una gran comida llamada “Sadya”, pone fin a diez días de fiesta, regatas, música, bailes y espectaculares procesiones.

Encuentra más información sobre nuestros cursos de inglés en India

Únete a la conversación en el apartado de comentarios o ponte en contacto con nosotros para saber más sobre nuestros programas de idiomas.

Print Friendly