La guía ESL de la cocina regional americana

Viajes June 1, 2015

¿Te imaginas un plato italiano sin tomate? ¿O comida asiática sin picante? ¿Y qué me dices de una vida sin patatas?

Cuando los europeos llegaron al Nuevo Mundo, nuestra dieta cambió para siempre. Pero, además de traer nuevos ingredientes de las Américas, los colonos llevaron al otro lado del Atlántico las tradiciones culinarias de sus países. A esto hay que añadirle las varias generaciones de inmigrantes que llegaron de todos los rincones del mundo, con sus productos y sus técnicas en la maleta. El resultado: una cultura gastronómica única.

Desde tacos coreanos a ostras de las Montañas Rocosas, aquí va un lista de platos regionales míticos que hay que probar si se viaja a EE. UU.:

Los Ángeles – Bulgogi Kimchi Taco

USA_food_1

José Flores, de nuestra escuela asociada Kings en Los Ángeles lo describe como “la máxima expresión de la fusión asiático-americana” y “uno de los platos más emblemáticos de LA”, donde coreanos y mexicanos tienen una gran influencia en la cultura local.

Los tres ingredientes principales son el bulgogi (filetes finos de ternera marinados), las tortillas y el kimchi, la guarnición coreana por excelencia (lleva col china, rábano y/o cebolleta). El taco de bulgogi y kimchi preferido de José es el que lleva col china.

“¡La vida nocturna de LA es muy animada y las fiestas de Hollywood están abiertas tanto para la gente ‘del mundillo’ como para los que quieren serlo! Siempre me fijo en ese momento en el que la gente vuelve a comportarse de manera normal y no como si fueran dioses”, dice José.

“Por lo general, cuando todo se relaja y la gente se va a casa después de una noche larga, esa gente tan guapa deja de actuar como celebridades, aunque sigan llevando el último modelo de tacones de Laboutin o las bufandas de Missoni más calentitas”.

“Es entonces cuando ves a esos aspirantes a modelos pringarse las manos mientras se comen un buen taco. Se bajan de sus coches de lujo para degustar el único trozo de carne que sus esbeltos cuerpos toman a la semana”.

“Pero también se ve a otro tipo de gente haciendo cola para comer esos mismos tacos: hipsters coreanos o de otras partes de Asia, gente de clase media y de mediana edad a la que le ha dado por salir, grupos de ‘machotes’ armenios medio borrachos, una pareja perso-judía en su tercera cita, un hondureño sin papeles que acaba de terminar su turno en un restaurante japonés y se muere por un poco de carne, cuatro evangélicos que salen del servicio litúrgico, el tío que vende botellas de agua en el Dodgers Stadium o una pandilla de chavales de Nebraska a los que les entró hambre mientras estudiaban para los exámenes parciales del UCLA”.

“Y ahí estoy yo, llevándome mi tercer o cuarto taco a la boca, disfrutando del clima y pensando ya en la próxima comida. Disfruto del ambiente del aparcamiento de turno mientras observo el puesto ambulante de comida y me pregunto cómo demonios ha venido tanta gente a por el mismo plato; una especialidad que representa precisamente lo que tengo delante de mí: culturas muy diferentes, juntas y revueltas”.

Florida – Key Lime Pie

USA_food_3

La lima es como es la versión americana (y más fuerte) de la lima persa que se utiliza en los cócteles en Europa. Es también el ingrediente más importante del pastel más mítico del estado de Florida. Según cuentan, los pescadores de esponjas de Florida hacían el pastel con los ingredientes que se llevaban al mar: leche condensada, limas y galletas saladas. El resultado es un pudin dulce con un toque ácido, perfecto para disfrutar con la brisa nocturna.

Boston – Lobster Roll

USA_food_2

Jen McEleney, del English Language Center de Boston, asegura que “si has tenido la suerte de probar el bogavante en la costa este de EE. UU., sabrás que es el mejor del mundo”.

“Boston está lleno de restaurantes dedicados al pescado y al marisco fresco. Uno de los platos más apetitosos de la ciudad es el pan con bogavante. Encontrarás este manjar en casi todas las marisquerías. El bogavante se sirve con una sabrosa mayonesa, sobre un trozo de pan tierno tostado y con mantequilla”.

San Antonio – Texas Barbecue

USA_food_4

La gran aportación de Texas a la gastronomía americana es el “tex-mex”, esa cocina que todo el mundo confunde con la mexicana: burritos, fajitas, quesadillas y tacos con un montón de queso, carne y ají picante. Pero la comida que más fascina a los tejanos es la barbacoa. ¡En cuanto pruebes una deliciosa pechuga de ternera ahumada durante ocho horas, entenderás por qué!

Chicago – Deep-Dish Pizza

USA_food_5

La pizza “estilo Chicago” se parece a la pizza italiana lo mismo que el pavo a la codorniz. Cocinada en una sartén de 3 cm de profundidad, ¡es un híbrido entre una pizza y un pastel! Desabróchate el pantalón, olvídate de las calorías y disfruta de un trozo de este plato mítico de la ciudad de los vientos.

Hawái – Kalua Pork

USA_food_6

Esto nos cuenta Olivia Wong, de ICC Hawái:

“Un plato que merece la pena probar en Hawái es la carne de cerdo kalua, una especialidad hawaiana que se asa en un horno subterráneo llamado imu. Se prepara colocando un cerdo entero, limpio y marinado en sal marina de Hawái dentro del imu. Cuando se pone el sol, después de haberlo dejado asar durante todo el día, se retira del horno. El resultado es una carne jugosa, tierna y de sabor ahumado que se sirve siempre solo en días de fiesta (lū‘au)”.

“Si se viene a Hawái, puede degustarse el plato en cualquier lū‘au o en muchos restaurantes hawaianos. Mi preferido es “Helena’s Hawaiian Food”, en Kalihi”.

 

Nueva Orleans – Cajun / Creole

USA_food_7

¿Qué sucede cuando la tradición culinaria francesa se fusiona con los ingredientes y el clima del sur de América, con influencias del oeste de África, amerindias, españolas, portuguesas e italianas?

Normalmente, suele llamarse a la cocina criolla “comida urbana”, mientras que la cocina cajún es “comida rural”. Esto no tiene de demasiado fundamento, ya que comparten muchos de los ingredientes (carne de cerdo, marisco, cebolla, pimiento), pero, para que un plato pueda considerarse realmente cajún, tiene que prepararse siguiendo las tradiciones de los primeros colonos.

Nueva York – Coney Island Hot Dog

USA_food_8

Stephanie Bon, de Brooklyn School of Languages, nos cuenta que “a pesar de la popularización de muchas otras comidas étnicas, la comida (y la comida rápida) italoamericana es elemental en la gastronomía de los EE. UU.” y recomienda el famoso perrito caliente de Coney Island.

“El primer restaurante ‘Nathan’s Famous’ abrió en Coney Island (Brooklyn). El 4 de julio, fecha en la que se celebra la independencia de EE. UU., Nathan’s Famous celebra su gran concurso de comer perritos calientes, una tradición estival de Brooklyn desde 1916”.

Nashville – Hot Chicken

USA_food_9

En una ciudad que ama la carne y las frituras, este pollo picante frito es todo un icono. Se marina y enharina la carne, para después empaparla en una salsa picante y servirla con carne y láminas de pepinillo. Este plato, junto con el whisky, ha sido el principal combustible de algunos de los grandes artistas de la música country.

Denver – Rocky Mountain Oysters

USA_food_10

Si los pides esperando que te traigan un plato de marisco, te vas a llevar una buena sorpresa. Este entrante, conocido también como “swinging beef” (literalmente, carne de vacuno que se balancea), ¡es en realidad una ración de testículos de toro fritos! Hasta hay un festival dedicado a este manjar.

¿Cómo? ¿No hay hamburguesas en esta lista? Cuéntanos cuál es tu plato estadounidense favorito en la sección de comentarios…

Créditos de las imágenes: Arnold Gatilao (CC BY 2.0), Shutterstock

 

By Alex Hammond

What do you think?