El inglés… ¿y después?

Aprende idiomas January 31, 2013

Pasan los años, las nuevas tecnologías suprimen las fronteras y el uso del inglés se banaliza. Para destacarse, el dominio de un segundo idioma se ha convertido en algo indispensable. Pero ¿cuál elegir?

Según el British Council organismo de referencia en el campo, hay aproximadamente 750 millones de personas en el mundo capaces de hablar inglés. Resultado: el uso de la lengua de Shakespeare se ha convertido en algo tan común como el dominio de un procesador de texto. Esta tendencia es evidente en la contratación, donde el dominio de un segundo idioma tiende a ser la norma ¿Cuáles son las tendencias a nivel lingüístico? Una encuesta europea demostró que las lenguas de los países vecinos al país de residencia, son aquellas consideradas prioritarias. En Europa, los idiomas que se consideran más útiles después del inglés son: alemán (17%), francés (16%) y español (14%). El mismo estudio mostró un fuerte crecimiento del mandarín. Los encuestados ubican al chino en el quinto lugar y lo consideran “esencial para las generaciones futuras”. El 6% de la población encuestada considera esta lengua como la segunda más importante para aprender después del inglés.

ESL – Idiomas en el Extranjero realizó una encuesta en su página web, para conocer las motivaciones que existen para aprender una lengua extranjera. Surgieron los siguientes resultados:

En general, la principal motivación de los usuarios para aprender un nuevo idioma es el interés personal en esa lengua. En segundo lugar, quieren aprenderlo por su utilidad (sobre todo para el trabajo.

Este no es el caso de algunos idiomas, como el alemán, que se aprende en su mayoría para fines relacionados con los estudios o por motivos profesionales (62% de los encuestados). Parece bastante obvio que en la actual crisis económica, hablar un tercer idioma es una ventaja importante en el mercado laboral. Dominar el idioma del país cuyo desempeño económico es el “menos malo”, podría explicar el actual entusiasmo masivo por aprender este idioma.

El español reúne a las personas que sienten “amor” por esta lengua (48% de los encuestados). Con la notable excepción de Bélgica, donde las oportunidades profesionales dominan.

En los idiomas “exóticos”, el japonés y el mandarín son aprendidos principalmente por el interés en los idiomas en sí mismos (43% de los encuestados para el mandarín, 75% para el japonés). Pero en el caso del mandarín, una cuarta parte de los encuestados también indicaron que desean aprenderlo por necesidades profesionales.

Para concluir podemos decir que, además del inglés que se mantiene inevitablemente como el idioma más importante para la comunicación internacional, son las lenguas de los países vecinos que vienen en los siguientes lugares –porque con éstas tenemos más probabilidades de tener intercambios profesionales o personales-. Por último, aprender el idioma del cónyuge o aprender un idioma solo por amor a éste, son probablemente las mejores razones para descubrir otra lengua extranjera.

By Alex Hammond

What do you think?